Presentan asociaciones de mujeres pliego petitorio para campañas políticas

Aguascalientes, Marzo 07 (2022).- En el marco del Día Internacional de la Mujer y en la antesala del inicio de las campañas electorales, más de 20 organizaciones se unen para constituirse como observadoras del proceso electoral, en el que, por primera vez en la historia de Aguascalientes y de México, irán sólo mujeres a la boleta, lo que asegura que la entidad tendrá su primera gobernadora.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad, Mabel Haro , expreso que sabiendo hoy la responsabilidad e importancia que reviste este día, que debieran ser todos los días del año “queremos compartir que hemos decidido asumir un rol protagónico en la agenda electoral”.

Añadió que son mujeres que han trabajado durante años por el reconocimiento a sus derechos civiles, políticos, humanos. “Mujeres que creemos y queremos igualdad; de oportunidades, sustantivas, y que hemos promovido acciones afirmativas para ir disminuyendo las brechas y las diferencias”.

En el mismo orden de ideas agregó que “las mujeres hemos ido rompiendo poco a poco los famosos techos de cristal que les impedían llegar a ciertos puestos políticos, esas leyes no escritas pero si reales en la práctica, donde se les dejaba ocupar espacios pero no tenían el poder”.

Por su parte, Martha Dávila, representante del Colectivo 50 más 1, expresó que en el año 1994, la Comisión Interamericana de Mujeres promovió la adopción de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como convención de Belém do pará.

“Este instrumento, en sus primeros tres artículos expresa que se entiende por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica y que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”, expresó la especialista en Derechos Humanos.

Es así que, indicó, los lineamientos contra la violencia política de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral en noviembre de 2020 establecen que una de las conductas que constituyen violencia política de género consiste en divulgar mensajes o información privada de una mujer (precandidata, candidata o en funciones) para desacreditarla, difamarla, denigrarla y cuestionar su capacidad para la política con base en estereotipos de género.

Por eso hoy, que nos encontramos ante un hecho histórico no sólo en Aguascalientes, sino a nivel nacional, hoy que estamos en la antesala de lograr que tengamos, de entre todas las posibilidades partidistas, sólo mujeres contendiendo, es imperante, necesario y obligado ser testigos de que esa trascendencia se traduzca en una contienda de verdadera altura, de debate sí, pero lejos de la denostación, de contraste sí más no de insultos, de creatividad sí, en la ideología y en la propuesta.

Por su parte, la presidenta del Colectivo, Mujeres Construyendo, Andrea Ramírez, detalló los cinco puntos torales a ser incluidos en la agenda de las candidatas, los cuales son:

• Primero: Transitar en la democracia de un debate de altura, de contraste si, sin denostaciones.
• Segundo: Respeto para ellas y para sociedad de Aguascalientes
• Tercero: Basar sus campañas en propuestas cumplibles y con perspectiva de género.
• Cuarto: El compromiso de un gabinete paritario vertical y horizontalmente.
• Quinto: Conformar un plan estatal de desarrollo con perspectiva de género.

Externó que “valoramos y sabemos de las capacidad y potencial de todas y cada una de ellas, de su talento, de su experiencia, del conocimiento y les pedimos que una vez iniciadas las campañas de manera oficial, nos demuestren a todos y todas de que están hechas y que sus partidos y simpatizantes, no se equivocaron al darles la gran y relevante oportunidad de salir a las calles y convencer a las y los ciudadanos.

“También queremos decirles que nos constituiremos como observadoras del proceso, y estaremos permanentemente atentas al desarrollo de las campañas, a la actuación de las candidatas. Sería imperdonable, vergonzoso y lamentable que la dinámica virtuosa del análisis, del debate y del contraste de ideas, de convirtiera en un circo de denostaciones y acusaciones sin sentido e infructíferas ante la gran demanda de la sociedad, dijo finalmente.

Redacción